lunes, 28 de noviembre de 2011

Puerto de Codos

Sábado 26 de noviembre de 2011

Este fin de semana toca quedarnos en Zaragoza, Javi Llucas y José Mari también están por aquí el finde. Ya había prequedado con José Mari el sábado a las 9 horas para hacer una ruta llana con antiniebala incorporado por Villanueva de Gállego y sus alrededores. El viernes tarde me llama Javi y nos propone una ruta un poco más exigente, saliendo desde Muel subir el puerto de Codos por las dos vertientes, y si con esto no tenemos suficiente, también podemos subir al pico de Valdemadera. El nuevo plan suena bien, además por allí habrá sol y no esta niebla tan típica que traen los anticiclones a los valles en los meses frios. Muy bien, llamada rápida a José Mari y cambio de planes, a las 9 horas en la gasolinera de Muel.

El sábado me levanto bajo una niebla gris y fria, son las 0745 horas pero parecen las 4 de la mañana. Desayuno rápido, cargo la furgo y a buscar a Javi Llucas. Fuera la temperatura es de unos 6ºC, no hay nadie por la calle, salvo la churrería que está abierta, ummm, de buena gana me tomaba un chocolate calentito y me volvía a la cama. Pongo la calefacción del asiento a tope, la Creadance a todo volumen, y en 5 minutos empiezo a ver otros colores en esta gris mañana. Recojo a Javi en su casa a las 0830 (estaba desde las 6 despierto) y salimos de Zaragoza por la A-23 dirección Muel. A los pocos kilómetros, tal y como era esperado, un cielo azul y un sol radiente asoman por la izquierda de la ventanilla. Javi, pásame las gafas, hostia!! Otra vez me he dejado las mias. A las 0855 horas llegamos a la gasolinera de Muel donde José Mari aguarda pacientemente.

Nos ponemos en marcha a la hora prevista, hace un poco de frio, pero el sol nos hace sonreir y ser optimistas. Vamos por la N-330 durante unos 18km hasta llegar a Cariñena, estamos rodeados en todo momento por unos viñedos que muestran en su hoja la estación del año en la que estamos, atravesamos Cariñena, y a la salida giramos a mano izquierda incorporándonos en la A-1504 dirección Aguarón y comienzo del puerto de Codos. El puerto de Codos 1048m, es un puerto de unos 12km al 3.8% y un coeficiente de 75. Tiene una primera parte poco exigente de unos 7km al 2.2%, y una segunda parte de unos 5km al 6% con alguna rampa al 8%. El asfalto es rugoso pero aceptable, y el tráfico escaso un sábado por la mañana. Sólo algún cazador@ de setas rompe la armonia del entorno.

En lo alto del puerto hacemos una parada para replantear la ruta. José Mari es partidario de hacer más kilómetros y menos puertos, continuar hacia Codos, Mainar, Paniza y vuelta a Cariñena y Muel, completando asi una pseudo circular. Javi y yo, inicialmente queremos hacer las dos vertientes de Codos y el pico Valdemadera 1275m. Después de una breve deliveración, optamos por la opción de José Mari. El pico Valdemadera son sólo 2.2km, pero, al 10.5% y gravilla suelta por doquier, no del todo aconsejable con bici de carretera.

Iniciamos una rápida y fria bajada hacia Codos. Durante la bajada podemos apreciar la belleza de la sierra de Algairen, e intuir nuevas rutas para nuestras abandonadas btt's. Una vez en Codos cogemos el desvio a Mainar por la A-1306. Desde Mainar se inicia una ligera subida, no exigente pero si incomoda, de unos 9km al 2.8%, seguimos en el corazón de la sierra de Algairen. Tras esa subida, una breve bajada de unos 6km nos deja en Mainar donde nuevamente cogeremos la N-330, volvemos a la antigua carretera de Valencia. Seguimos ligeramente bajando unos 5km más antes de encarar las dos últimas tachuelillas del dia, los puertos de Huerva y Paniza. Apenas 4km con un desnivel de 100m. Estamos calientes y subimos a buen ritmo, empezamos a 18km/h, 19, 20, 22 y finalmente arriba, bien Javilin!! Animado por el esfuerzo, Javilin convierte los últimos 30km desde el alto de Paniza hasta la gasolinera de Muel, en una especie de crontre la montre, que tio, todo el rato llevandonos con el gancho puesto. Tenias que haber nacido en Holanda desgraciao!!

Bonita circular de 90km y unos 1300m de desnivel positivo acumulado. Link de la ruta en Sports Tacker. La semana que viene toca Pirineo, jajaja!!!

Saludos

1. Muy bien Chobe, estaba impaciente por ver la entrada, como siempre no defraudas en la descripción, detallista, correcta, fluida, amena y movistar, tengo que mencionar que el plano deja mucho que desear para un blog que va cojiendo forma en cada entrada, piensa que es una ventana abierta al mundo, Chobe esto no lo mira cualquiera... je,je,je.
    Fuera bromas, donde estaras el finde, yo en Lascuarre los cuatro días, pero no me importaria hacer piri, por ejemplo, Punta Cutas, que tanto me hizo sudar el año pasado estando bajo de forma, necesito una rebancha moral, ahi tiro el guante, hablaren..

2. Por cierto Chesus, que sepas que las entradas de casa LLucas deberian multiplicarse por dos, te explico: Mi hija mayor, Olga, esta tan impaciente como su padre y es fiel seguidora de nuestro blog, cada entrada me la lee en voz alta, y comentamos lo descrito, y se lo pasa pipa, un saludo de una joven e impaciente seguidora-Olga-

3. Madre mia, madre mia, lo que me estoy perdiendo, espero que no os reventeis cuando llegue el buen tiempo. A este paso os veo fichaos por el astana para correr el Tour de la France.Saludos desde la baja laboral.

4. Lo de Punta Cutas está hecho, hablamos y la preparamos para el domingo o el lunes, OK Olga? Lo del plano es una frivolité que ha quedado como el culo, pero bueno cuando no existian mapas de los buenos, GPS, san googles y demás modernidades, es lo que se llevaba. Lo de reventar Jaime, espero que no, y si estás cerca cuando suceda, ya te diremos que te apartes, por no manchar, jajaja!!!